domingo, 13 de septiembre de 2009

LAS RELACIONES ENTRE ESTABLECIDOS Y MARGINADOS ELIAS NORBERT


Se pueden encontrar diferentes tipos de expresiones para designar un alto o bajo rango social así mismo las causas para determinar quien pertenece a cada cual, dentro de estos podemos ver que se habla de nobles y villanos, feudales y siervos, blancos y negros, hombres y mujeres, protestantes y católicos, ricos y pobres, etc. Tal como se ve, estas distinciones entre razas, sexos, inclinación política o religioso mancan una diferencia entre las personas y determinan que, un grupo puede o tiene un mayor valor humano o al contrario un menor valor humano solo por tener algún tipo de distinción entre los otros, así mismo como la imagen que tienen los grupos cuyo poder es superior a otros viéndose estos como personas “mejores” que las demás y con un valor que nadie más tiene y que solo los miembros de su grupo son dignos de tenerlo ya que los otros grupos con menos rango de poder carecen de valor, generando así una marginación den el otro grupo y haciéndoles creer que ellos valen menos y que no tienen la capacidad ni el poder de ser como ellos y de pertenecer a su grupo “superior”.
Así mismo como plantea Elias en su investigación en Wiston Parva se encontró que las diferencias que determinan si un grupo es o no superior podrían ser para nosotros algo totalmente estúpido ya que en este lugar se determinan el rango de poder por el tiempo que llevan unas familias en ese barrio a diferencia de las familias que llevan poco tiempo en el o que son nuevas, esto hace que estas familias sean discriminadas solo por su tiempo de asentamiento en el barrio, esto permitía que los habitantes más jóvenes o con menos tiempo en el barrio fueran menospreciados y marginados del las familias más viejas en el barrio esto creo una dinámica la cual los nuevos se terminaron creyendo que ellos no tienen cabida dentro del grupo viejo y por lo tanto tienen un menor valor y respeto que los viejos los excluían de círculos sociales, manteniendo así un control frente a la posibilidad de que algún miembro de los jóvenes quisiera pertenecer en algún momento al grupo viejo o dominante. Esto ratificaba cada vez más que los grupos dominantes son superiores y son humanamente mejores que los otros considerados humanamente inferiores, aunque en ninguna de los dos grupos hubiera algún tipo de distinción racial, de color, de idioma, de ingresos, de estudios, y su clase social era la misma se veía muy marcadas diferencias y discriminaciones solo por ser nuevos en comparación con los viejos del barrio entendiéndose como el tiempo que llevan viviendo en el barrio, esto nos permite entender como los seres humanos pueden generar una identificación colectiva y cohesión grupal lo cual genera unas reglas y normas de conducta las cuales permiten ser incluidos dentro de un grupo superior y así distinguirse de otro grupos menos favorecidos o sin valor de pertenecer al grupo. Esto permite entender que a la hora de explicar el poder se deben de tener encuentra muchas variables ya que cada grupo es determinado por sus normas y sus “supuestos” que los diferencian de los otros y pueden ser tan importantes como tan insignificantes sus diferencias pero para el grupo estas diferencias son determinantes para su pertenencia y diferenciación de otros.
Este valor o poder permite que el grupo genere un alto potencial de poder a sus propios miembros haciendo que estos se sientan como una superioridad social o superioridad humana y estas manifestaciones de poder varían ampliamente ya sea como se dijo anteriormente por raza, sexo, color, etnia, estatus social, económico, etc. Esto permite asignarle o atribuirle a los grupos diferentes o marginados características de “peores o malos” miembros de la sociedad y siempre habrán motivos y pruebas que evidencien el porqué un grupo es mejor y el otro no ya que aquí juega el papel que tienen como grupo sus costumbres y sus diferencias como grupo y no son analizados por sus cualidades o características individuales permitiendo así que la balanza del poder se incline hacia los de “mejor posición” pero solo esto es efectivo si este grupo está bien posicionado así permitiendo y manteniendo al otro grupo excluido de lo contrario la balanza podría cambiar de inclinación hacia el otro lado, haciendo que los grupos queden en iguales condiciones o cambie de posición, ya que el grupo poderoso lo que hace es ejercer su autoimagen de poder frente al otro y al esta autoimagen decaiga se verán de forma débil y desarmados ante los otros.
Este estatus social está ligado a las costumbres y a la vida en comunidad así como sus tradiciones lo cual representa un valor para marginar y estigmatizar a las otras personas que no pertenecen as u estatus o grupo social, permitiendo así su superioridad y lograr proteger su identidad y solo los que forman parte de este grupo pueden participar en él y tienen un precio que pagar para ser parte de él, como son el cumplimiento de normas especificas del grupo, comportándose de una manera establecida, el control afectivo el cual es humanamente superior considerándose como un merito humano y gracia de la naturaleza o de Dios como lo plantea Elías y la gratificación se recibe cuando se participa y se da un sacrificio personal como es la sumisión y aceptación de las normas del grupo. Y es así como se entiende y es percibido por las otras personas que están fuera de este grupo las cuales sienten que no tienen y no pueden cumplir con estas normas exigidas para pertenecer así ellas tengan iguales capacidades o iguales nivel educativo, socioeconómico, ya que la exclusividad del grupo tiene la función de preservar la superioridad y poder del grupo y evitar la “contaminación del grupo” ya que esto generaría una pérdida de “estatus” dentro de la sociedad si se tiene contacto con marginados, perdiendo el respeto de los otros miembros así como sui valor dentro de su grupo.

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