viernes, 7 de agosto de 2009

La Política Del Reconocimiento


Existen muchas sociedades multiculturales y comunidades que están en busca de su reconocimiento, libertad y de la igualdad que tienen el resto de personas dentro de determinada sociedad, estas comunidades son reconocidas como formas políticas, minorías, subalternas como grupos feministas etc. Estos grupos generan una demanda de reconocimiento ante el estado y la sociedad en general, como lo plantea C, Taylor la política del reconocimiento se ve o genera cuando todas estas diferentes culturas emergen como un grupo y pertenecientes a su sociedad reclamando su reconocimiento como una cultura histórica.
El reconocimiento viene desde muchas culturas atrás y era visto como el honor que tenia una persona dentro de un grupo ya sea por su apellido, estatus social y genero, ahora esto ha cambiado, se habla de igualdad de reconocimiento en la sociedad democrática donde exista una igualdad de condiciones culturales de derechos, deberes y de géneros.

C, Taylor afirma que la importancia del reconocimiento se ha modificado e intensificado por la nueva comprensión de la identidad individual, la cual hace referencia a ser fiel a sí mismo a su propia forma de ser generando autenticidad en los seres humanos, los cuales están dotados de sentido moral, con capacidad de decidir entre lo bueno y lo malo, calcular y afrontar las consecuencias de sus decisiones actuando por medio de la razón y los sentimientos, los cuales nos hacen verdaderos y completos seres humanos.
Así mismo Herder plantea que cada uno de los seres humanos tiene una manera original de ser, cada uno tiene su propia medida y su expresión de su originalidad o naturaleza que se desarrollan y modifican por su propia cultura ya que esta influye en todo lo que los seres humanos realicen, así sus decisiones sean independientes, generando así una identidad y autorrealización como lo dice Herder, la originalidad de la concepción de si existe en dos niveles en el individual y en el publico ya que las personas reconocen como importante su experiencia determinada por su lugar en la sociedad independientemente de las funciones y actividades de su posición por lo tanto la manera de ser no puede ser socialmente derivada sino que debe ser generada intencionalmente, porque somos agentes humanos capaces de comprendernos a nosotros mismos y por lo tanto Capaces de definir nuestra identidad a través de nuestra adquisición del lenguaje y sus distintas expresiones, el lenguaje no solo abarca las palabras sino los modos de expresarnos los cuales definimos nosotros mismos a través del intercambio con otros, con sus lenguas, su arte, sus gestos, su amor, y sus gustos.
Los seres humanos no adquirimos los idiomas necesarios para su comunicación y autodefinición por nuestra cuenta, en lugar de ello nos introducimos en ellos a través de la interacción con otras personas o como Gerog Heber Mead llama “otras personas importantes” las cuales nos ayudan a definir la identidad por medio del dialogo, la interacción y experiencias, desde el comienzo de nuestras vidas y continua indefinidamente. Por lo tanto no podemos liberarnos completamente de aquellos cuyo amor y atención nos brindan desde el comienzo de nuestras vidas, aun así debemos de tratar de definirnos a nosotros mismos en la mayor medida posible y así obtener algún control sobre la influencia de nuestros padres y así evitar caer en cualquier dependencia.
Nuestra identidad esta sujeta a lo que somos, de donde venimos, donde estamos, si provenimos de un grupo, de nuestros gustos, de nuestros deseos, de nuestras opiniones y aspiraciones, etc. Y aun así como dice C, Taylor algunas cosas de nuestra identidad están determinadas por lo que más valoramos que es la relación con la persona que se ama, entonces ella se convierte en parte de nuestra identidad ya que nos reconoce como somos. Para algunas personas esto puede parecer una limitación a partir de la cual no podrían aspirar a la libertad de sí mismo, pero al no ser personas que podamos vivir sin otros, necesitamos de compañía, de con quien convivir, dialogar e interactuar y que sea parte de nuestras vidas para poder conformar una familia o una pareja para nuestra autorrealización.
Aun siendo una persona ermitaña necesita de interacción con otros y ese otro para ser Dios, por lo tanto es nuestra naturaleza el necesitar de otros para convivir.

El descubrimiento de nuestra identidad no significa que trabajemos de una forma aislada de los otros, esto se negocia a través del dialogo de manera abierta y entera con los demás ya que nuestra propia identidad depende de nuestras relaciones con los otros, la identidad social se deriva de su propia naturaleza, depende de la sociedad.
Para Herder la importancia del reconocimiento es hoy universal reconociendo de una u otra forma el plano intimo y nos hace conciente de cómo la identidad puede ser tomada correcta o incorrectamente en el trascurso de nuestro contacto con otras personas importantes.
En el plano social tenemos la política de igualdad de reconocimiento, ambos planos se han formado por la creciente idea de autenticidad y el reconocimiento juega un papel esencial en la cultura que ha surgido en torno a este ideal.
En el plano intimo podemos ver la cantidad de necesidades de una identidad original y vulnerable al reconocimiento y significados que tienen los otros de nosotros mismos y los que nosotros mismos tenemos de los otros, por lo tanto en la cultura de la autenticidad las relaciones se consideran como los principales logros de autodescubrimiento y autoafirmación, es por esto que el rechazo tanto individual o social puede causar daños a las personas en el cazo de no reconocerlas por lo que son como agentes humanos plenos capaces de comprendernos a nosotros mismos y de definir nuestra identidad a través de nuestra adquisición de las expresiones de los lenguajes humanos y de l experiencia de la interacción con los otros.

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