jueves, 13 de agosto de 2009

Aclaraciones A La Ética Del Discurso Jürgen Habermas


Cuando se intenta hablar y explicar que es lo bueno, lo debido, lo malo o lo no debido viéndose desde la moral como estados de la naturaleza humana, se tiende a volverse confuso ya que la bueno y lo debido para otros no lo es para una sola persona mirándose desde lo subjetivo, pero al ser individuos pertenecientes a una sociedad los términos bueno o malo debe ser empleados en sentido a lo que debería beneficiarnos a todos por igual dentro de una sociedad, donde priman los valores, la opinión publica, opinión propia, y la opuesta es allí donde la idea de la democracia da igual valor tanto a la voluntad política de cualquier individuo al igual que del colectivo.
Los juicios morales, tienen la función de expresar y mostrar las emociones, sentimientos, actitudes morales del individuo que habla o expresa, es asi cuando se genera una discusión entre lo que mejor convenga para una sociedad y si el tema que se esta debatiendo genera un bienestar para la sociedad los otros hablantes o destinatarios del mensaje son estimulados para adoptar las actitudes correspondientes que el expositor muestra. Es asi como alo largo del tiempo generación tras generación llegan a acuerdos para generar una cultura en virtudes y valores homogéneos aunque en ocasiones estos valores generen el algunos de los individuos de la sociedad una exigencia en cumplirlos como un deber que hacer.

Para Habermas: hacer un juicio moral implica entablar un derecho de validez universal, que se cumpla en todos los individuos de la sociedad, el porque del juicio moral debe ser la acción que sea grata o no de cumplir, ya sea para uno o varios individuos debe ser entendida como bueno para mi para nosotros para toda la sociedad y para nuestra vida en general, nuestro bien lo cual determina nuestra existencia. Lo bueno para todos es realizar acciones para satisfacer un bien o interés general es asi cola ley lo prescribe y lo convierte en un objetivo en sentido practico valido para todos, universalmente. Y es desde el discurso donde generamos estos juicios morales comprendiéndose el discurso según Habermas como una forma de reflexionar sobre la acción comunicativa donde se entienda las hechos que posibiliten la construcción de política dentro de una comunidad donde cuyos miembros se entiendan entre si, desde su íntersubjetividad o conciencia moral subjetiva.

En palabras de Aristóteles “el sentido del bien y el de lo justo e injusto solo es exclusivo del hombre, por ser el hombre el único animal que tiene lenguaje” entendiéndose esto como el ser humano capaz de razonar sobre lo que mejor le conviene para su existencia, su vida como individuo y perteneciente a una sociedad, distinguiéndonos esto de los otros seres vivos y haciéndonos seres pensantes capaces de decidir sobre el bien y el mal lo justo e injusto para si mismo y para los demás miembros de su sociedad.
Por ser seres racionales esto nos convierte en individuos autónomos de decidir sobre nuestra vida y podernos guiar por lo que queremos sin dejar a un lado el querer común o convicciones morales las cuales están justificadas desde la política instaurada dentro de la sociedad en la que se encuentra, sin dejar a un lado nuestras convicciones y sin pasar por encima de los demás miembros de nuestra sociedad, ya que es a partir de nuestra interacción y relaciones con los otros lo que nos permite reconocernos como miembros de una sociedad y asi permitir desarrollar cada uno su propia identidad la cual se forja en una intensa relación comunicativa con el otro.
Cuando se habla de moral publica y moral privada se tiende a pensar que pueden ser diferentes o que están aisladas aunque en ocasiones lo mejor o lo bueno para unos no lo sea para otros, solo cuando generamos relaciones comunicativas y nos identificamos con el otro y se vuelve idéntica s si misma y nos reconocemos como iguales, se puede hablar de que no existe ninguna diferencia entre la moral privada y la moral publica.

Es asi como B. Williams, plantea que los seres humanos debemos diseccionarnos en el camino de la autorreflexión ética, la cual nos permitirá reflexionar sobre sí mismo, sobre su vida personal sobre su vida en conjunto y en relación con los demás. Permitiéndose conocerse y aclarar que persona es que debe mejorar, cambiar para llegar a ser la persona que quiere ser, asi llegar a ser mejor persona y mejor miembro de la sociedad, generando un ambiente de confianza para si mismo como para los demás individuos pertenecientes a la sociedad, los cuales podrán abrirse unos a otros con confianza en una deliberación publica acerca de lo que le conviene a su sociedad y sobre la forma de vida en común, generando y reconociendo su identidad dentro y fuera de su grupo social, esto permite determinar en un sentido estricto cuales son los derechos deberes que se han de cumplir dentro de su sociedad para generar un bien común.

Los juicios morales permiten explicar cómo se pueden solucionar los conflictos de las acciones de los individuos, las cuales deben de estar basadas en un acuerdo racionalmente motivado, entre todas las partes de la sociedad, para entender mejor, los juicios morales sirven para justificar las acciones de los individuos las cuales se explican basándose y siguiendo normas válidas o no, dentro de los principios morales y éticos de la política de la sociedad a la que pertenecen los individuos, tales normas nos generan principios dignos de reconocerse como u individuo perteneciente a su sociedad, la cual genera u lenguaje universal para todos los individuos pertenecientes a ella, el cual nos permite introducirnos en el mundo y punto de vista íntersubjetivo, colectivo o compartido ya que las morales están a la medida de posibilidad de socialización y permite cumplir unas normas, generando respeto a la dignidad humana, de cada uno de los miembros de la sociedad, permiten reconocernos como miembros de una sociedad, generando justicia y igualdad de derechos, oportunidades y deberes para cada uno de los individuos generando un bienestar general de la sociedad.

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