viernes, 31 de julio de 2009

Sobre La Muerte De La Política En Los Estados Liberales Y La Idea De Democracia Radical Capítulo 1. El liberalismo: la sustracción de la moralidad


Primeramente se hace referencia al individualismo como la parte antropológica del liberalismo, esto nos lleva a pensarnos que ya no es el contexto o sociedad el que construye al hombre, sino que es el hombre el que construye a esa sociedad ya que si nos preguntamos quien creo la sociedad llegamos a la respuesta de que fue el hombre y es por tal razón que el hombre construye sociedad en busca de acogida, aceptación por parte del otro, todas los seres humanos necesitamos pertenecer a un grupo ya que esto nos ubica en un lugar no solo pasa si mismos sino en un lugar para el otro, así mismo este tiene la capacidad de elegir su grupo o razonar sobre este, aunque sea determinante el lugar, contexto en el que nacemos este nos configura de determinada manera ya sea de pensar, de comportarnos, de hablar, etc pero es solo el hombre capaz de seguir en esta cultura o modificarla como se sabe el ser humano es un ser individual capaz de tomar sus propias decisiones sin dejar un lado su ética pero aun así deja a un lado las moralidades, como se plantea en la lectura el liberalismo ve a la política como racionalmente motivado que deja de lado el conflicto moral en todo grupo de personas.
Aunque el fin del ser humano sea la búsqueda de si mismo este necesita de otros para lograrlo, y es dentro de cada sociedad donde es determinada los modos de pensar, actuar, y de regularse de las personas, es así como desde la antigüedad se han unido los seres humanos para poder ser mas fuertes y estar en una misma búsqueda o mismo fin que es el bienestar de cada uno de sus miembros, por lo tanto el hecho de que las personas nos unamos en grupos, y conformemos sociedades no es solo un hecho de ahora siempre para poder sobrevivir en el mundo necesitamos de otros, si se mira desde el punto de la reproducción etc, pero no solo es agruparnos y ya, se necesita de unas reglas de convivencia, normas de conducta, se necesita de una política la cual nos genere un bienestar dentro del grupo, ya que esto nos permite pertenecer y así dar sentido de nuestra existencia individual, sin dejar a un lado el objetivo del grupo o sociedad a la que pertenezcamos que es el bien común, así los miembros del grupo tengan diferencias de pensamiento, comportamiento o ideologías, debemos de tener en cuenta que todos somos diferentes y aun así merecemos respeto, y es por esto que se deben de tener pautas de convivencia dentro del grupo, y si estas normas se rompen y se siente que alguien le esta pasando por alto los derechos es allí donde aparece el derecho el cual nos da protección a nuestra libertad y a nuestros derechos como individuos pertenecientes a la sociedad.

El individuo es visto desde el liberalismo como una existencia privada y que nada ni nadie puede irrumpir sobre este, pero si se ve como un ciudadano se ve desde lo publico, y sale a flote su individualismo, aun así no se quiere decir que en su privacidad sea uno y en lo publico sea otro, solo que al pasar a la mira de ser ciudadano este esta determinado a actuar de una manera la cual no pase por encima de los otros miembros del grupo, y cumpla con las normas establecidas como el respeto la tolerancia la solidaridad, etc, para su convivencia dentro de su sociedad.
Aunque se ha hablado de que el ser humano debe de ser y de comportarse dentro de una sociedad de una forma u otra no quiere decir que este pierda la capacidad de decidir, de tomar decisiones, y no hacerlo dependiente de las opiniones u razones de otros, ya que es un ser racional capaz de decidir por si mismo y buscar su proyecto de vida, ya que se pertenece a una sociedad se vive en un contexto determinado pero es responsabilidad de cada uno de los seres humanos el buscar lo que quiere en su vida, para donde quiere ir, donde va a llegar y hacer una reflexión sobre si mismo y su sociedad .
El individualismo acepta a cada ser humanos con todas sus moralidades, pero aun así se debe de tener unas normas de conducta y generar y tener respeto por todos y cada una o de los miembros de la sociedad a la que se pertenece.
Según Tobar, C, “El individualismo liberal supone una muy específica concepción antropológica. Rompe con la filosofía aristotélica y con la moderna tradición de las ciencias sociales, para las cuales el individuo es un ser que se construye desde la vinculación con la sociedad y cuyo comportamiento está fuertemente determinado por su pertenencia a una comunidad o contexto valorativo”.

Referente a esto se dice que es el sujeto el que construye su sociedad y es esta al a vez la que l impone normas pero para cumplir dentro de la sociedad no fuera de esto es por ello que los seres humanos dentro de su entrono familiar o privado, actúan de una forma diferente de la que están determinados en la sociedad y es solo en esta donde la política es valida y cobra vigencia, donde tiene que seguir unos parámetros de conducta, normar y deberes como ciudadano, partiendo de que todos los miembros de la sociedad son iguales y van en busca de un mismo fin, o voluntad, la libertad. Como dice Rousseau, citado por tobar, que concibe como La voluntad general: “En tanto que muchos hombres unidos se consideran como un solo cuerpo, no tienen más que su propia voluntad, que se refiere a la común conservación y al bienestar general”.
En tanto a la moral, que esta sujeta al contexto donde pertenecemos y que se manifiesta desde los discursos individuales de los ciudadanos para llegar a un bien común, permitiendo que todos los ciudadanos puedan convivir en su sociedad. Como dice Amitai Etzioni citado por Tobar: “La voz moral es la vía principal por la que los individuos y los grupos de una buena sociedad se estimulan entre sí para adherirse a la conducta que refleje los valores compartidos y a evitar la conducta que los ofenda o los infrinja”.
Con esto podemos decir que para poder pertenecer en una sociedad sea impuesta o elegida por cada sujeto, en ella siempre habrán normas, reglas, deberes y en general una política la cual nos hace pertenecientes a dicha comunidad y que debemos de estar dispuestos a asumir para poder llevar una vida sin preocupaciones y siempre en pro de nuestro bien común y proyecto de vida.

1 comentario:

  1. Saludos,

    Esto es un comentario para todos sus ensayos.

    ¿Cómo entiene esta expresión: "Rompe con la filosofía aristotélica"? Creo que es una buena presentación, no obstante, debe mejorar en el intento por desarrollar un punto y sostenerlo hasta el final. Como lector no me quedo claro a qué quería llegar.

    Sin embargo, es una buena presentación.

    Att: C.A.T

    ResponderEliminar