viernes, 31 de julio de 2009

Sobre La Muerte De La Política En Los Estados Liberales Y La Idea De Democracia Radical Capítulo 1. El liberalismo: la sustracción de la moralidad


Primeramente se hace referencia al individualismo como la parte antropológica del liberalismo, esto nos lleva a pensarnos que ya no es el contexto o sociedad el que construye al hombre, sino que es el hombre el que construye a esa sociedad ya que si nos preguntamos quien creo la sociedad llegamos a la respuesta de que fue el hombre y es por tal razón que el hombre construye sociedad en busca de acogida, aceptación por parte del otro, todas los seres humanos necesitamos pertenecer a un grupo ya que esto nos ubica en un lugar no solo pasa si mismos sino en un lugar para el otro, así mismo este tiene la capacidad de elegir su grupo o razonar sobre este, aunque sea determinante el lugar, contexto en el que nacemos este nos configura de determinada manera ya sea de pensar, de comportarnos, de hablar, etc pero es solo el hombre capaz de seguir en esta cultura o modificarla como se sabe el ser humano es un ser individual capaz de tomar sus propias decisiones sin dejar un lado su ética pero aun así deja a un lado las moralidades, como se plantea en la lectura el liberalismo ve a la política como racionalmente motivado que deja de lado el conflicto moral en todo grupo de personas.
Aunque el fin del ser humano sea la búsqueda de si mismo este necesita de otros para lograrlo, y es dentro de cada sociedad donde es determinada los modos de pensar, actuar, y de regularse de las personas, es así como desde la antigüedad se han unido los seres humanos para poder ser mas fuertes y estar en una misma búsqueda o mismo fin que es el bienestar de cada uno de sus miembros, por lo tanto el hecho de que las personas nos unamos en grupos, y conformemos sociedades no es solo un hecho de ahora siempre para poder sobrevivir en el mundo necesitamos de otros, si se mira desde el punto de la reproducción etc, pero no solo es agruparnos y ya, se necesita de unas reglas de convivencia, normas de conducta, se necesita de una política la cual nos genere un bienestar dentro del grupo, ya que esto nos permite pertenecer y así dar sentido de nuestra existencia individual, sin dejar a un lado el objetivo del grupo o sociedad a la que pertenezcamos que es el bien común, así los miembros del grupo tengan diferencias de pensamiento, comportamiento o ideologías, debemos de tener en cuenta que todos somos diferentes y aun así merecemos respeto, y es por esto que se deben de tener pautas de convivencia dentro del grupo, y si estas normas se rompen y se siente que alguien le esta pasando por alto los derechos es allí donde aparece el derecho el cual nos da protección a nuestra libertad y a nuestros derechos como individuos pertenecientes a la sociedad.

El individuo es visto desde el liberalismo como una existencia privada y que nada ni nadie puede irrumpir sobre este, pero si se ve como un ciudadano se ve desde lo publico, y sale a flote su individualismo, aun así no se quiere decir que en su privacidad sea uno y en lo publico sea otro, solo que al pasar a la mira de ser ciudadano este esta determinado a actuar de una manera la cual no pase por encima de los otros miembros del grupo, y cumpla con las normas establecidas como el respeto la tolerancia la solidaridad, etc, para su convivencia dentro de su sociedad.
Aunque se ha hablado de que el ser humano debe de ser y de comportarse dentro de una sociedad de una forma u otra no quiere decir que este pierda la capacidad de decidir, de tomar decisiones, y no hacerlo dependiente de las opiniones u razones de otros, ya que es un ser racional capaz de decidir por si mismo y buscar su proyecto de vida, ya que se pertenece a una sociedad se vive en un contexto determinado pero es responsabilidad de cada uno de los seres humanos el buscar lo que quiere en su vida, para donde quiere ir, donde va a llegar y hacer una reflexión sobre si mismo y su sociedad .
El individualismo acepta a cada ser humanos con todas sus moralidades, pero aun así se debe de tener unas normas de conducta y generar y tener respeto por todos y cada una o de los miembros de la sociedad a la que se pertenece.
Según Tobar, C, “El individualismo liberal supone una muy específica concepción antropológica. Rompe con la filosofía aristotélica y con la moderna tradición de las ciencias sociales, para las cuales el individuo es un ser que se construye desde la vinculación con la sociedad y cuyo comportamiento está fuertemente determinado por su pertenencia a una comunidad o contexto valorativo”.

Referente a esto se dice que es el sujeto el que construye su sociedad y es esta al a vez la que l impone normas pero para cumplir dentro de la sociedad no fuera de esto es por ello que los seres humanos dentro de su entrono familiar o privado, actúan de una forma diferente de la que están determinados en la sociedad y es solo en esta donde la política es valida y cobra vigencia, donde tiene que seguir unos parámetros de conducta, normar y deberes como ciudadano, partiendo de que todos los miembros de la sociedad son iguales y van en busca de un mismo fin, o voluntad, la libertad. Como dice Rousseau, citado por tobar, que concibe como La voluntad general: “En tanto que muchos hombres unidos se consideran como un solo cuerpo, no tienen más que su propia voluntad, que se refiere a la común conservación y al bienestar general”.
En tanto a la moral, que esta sujeta al contexto donde pertenecemos y que se manifiesta desde los discursos individuales de los ciudadanos para llegar a un bien común, permitiendo que todos los ciudadanos puedan convivir en su sociedad. Como dice Amitai Etzioni citado por Tobar: “La voz moral es la vía principal por la que los individuos y los grupos de una buena sociedad se estimulan entre sí para adherirse a la conducta que refleje los valores compartidos y a evitar la conducta que los ofenda o los infrinja”.
Con esto podemos decir que para poder pertenecer en una sociedad sea impuesta o elegida por cada sujeto, en ella siempre habrán normas, reglas, deberes y en general una política la cual nos hace pertenecientes a dicha comunidad y que debemos de estar dispuestos a asumir para poder llevar una vida sin preocupaciones y siempre en pro de nuestro bien común y proyecto de vida.

sábado, 25 de julio de 2009

¿QUE SIGNIFICA PENSAR? Martín Heidegger


En el texto se hace una interpretación sobre lo que es pensar, como lo hacemos y que significa para cada persona hacerlo, esto nos lleva a una reflexión, de que por mas que queramos hacer entender al otro de cómo y que es pensar no se puede forzar aunque en ocasiones como plantea Heidegger tengamos que gritar o alzar el tono de voz para que nos escuchen y hacerles entender la importancia de lo que significa pensar.
De ahí vienen posiciones como la de Nietzsche citado por Heidegger, el cual en sus obras nos intenta dar una interpretación de lo que para el es pensar y como el lenguaje pasa a tener un papel fundamental en este pensar, ya que este rige todo lo que somos, expresamos todo por medio del lenguaje ya sea escrito, hablado o gestual y todo esto determina y esta relacionado en el pensar en nosotros mismos, en lo que viene y en lo fue, ya que no podemos pasar por la vida si ningún propósito sin ninguna intención, sin ningún para que, hay que pensar tratar de entender nuestra existencia, en nuestras capacidades de lograr todas las cosas que nos propongamos.

Los seres humanos somos mas que un cuerpo mas que instintos somos intencionales y es necesario penar en que y como vamos a hacer las cosas, así podemos tener control de nuestra vida de nuestro mundo y permite diferenciarnos de las otras especies ya que como se sabe somos seres racionales, metafísicos; si logramos trascender de lo material, como se plantea en la lectura Heidegger retomando la palabra de Nietzsche “el hombre es un animal aun no definido” porque aun no se ha dado cuenta cual es su misión para que esta en el mundo y como su presente es importante para su futuro, aunque el hombre es un “animal rationale” no se ha detenido a pensar en todas sus posibilidades de superación saber que no esta solo, tiene que comunicarse con otros, mirarlos, ponerse a su altura, entenderlos y comprenderlos, para poder tener un poder sobre los demás y sobre si mismo y esto solo se logra si entendemos quienes somos para que estamos, pero para que eso suceda es necesario trabajar en como hacer que el hombre pueda trascender hacia mas allá de si mismo, para poder lograrlo, en palabras de Heidegger “hay que encontrar el puente que conduce a la esencia en virtud de la cual el hombre tal como fue hasta ahora puede ser el vencedor de la esencia que ha sido hasta el presente y que es la ultima”.
Sin dejar a un lado lo humano ya que cuando se habla y se piensa en trascender pensamos que se deja lo humano, solo se trata de buscar en nosotros mismos para superarnos para conocer y encontrar la verdad, la verdad que nos ara libres y mejores seres humanos.

Nietzsche habla del súper hombre, el cual es capaz de trascender en si mismo y el cual no olvida lo humano, que va mas allá del hombre que ha sido para superarse y ser mejor cada día en todo lo que piensa, dice y hace.
Estoy deacuerdo con el autor en lo que propone, dice que el “hombre actual no esta preparado para la formación y asunción de un gobierno en la tierra” creo que aun falta mucho, hasta ahora esta en busca y falta de algo y lo busca siempre fuera de el, es por esto que nunca logra superarse y llega a un estado de intranquilidad con el mismo, porque no ha entendido, no ha analizado no ha pensado que todo esta dentro de el, que el es el único capaz de cambiar, de trasformar, de trascender y llegar mas allá. Se ha quedado estancado y como dice Nietzsche el hombre se a quedado en solo la venganza, en asechar y en solo buscar la oportunidad de dañar al otro y no ha pensado que con esto se hace daño a si mismo, eso es lo mejor que pudo hacer el hombre de ahora, del presente, con todas sus capacidades de poder lograr cosas mucho mejores que una venganza, no ha querido darse cuenta que esta echo para cosas mucho mejores que van mas allá de todo lo conocido, solo cuando el hombre sea capaz de poder pensar mas allá de la venganza, habrá ya una trascendencia y encontrara lo que realmente es importante y pueda dejar de lado el castigo, que es venganza por los otros y hacia nosotros mismos, solo pensamos en como dañar y no salimos de eso, por lo tanto no estamos en condiciones de ejercer un control total sobre nosotros mismos y la tierra porque siempre terminaremos por destruirnos.

Se habla también del ahora, del ser de ahora, del presente, que es sobre el cual se debe trabajar y pensar, el pasado ya no esta y el futuro todavía no es, pero este determinado por las cosas que hagamos y pensemos en nuestro presente, la venganza surge del fue, de la cosas que pasaron o no y si no se logra superar estas, el odio y la venganza estarán siempre en nuestro presente atormentando nuestra existencia y la de los demás, es por esto que debemos de saber pensar en las cosas que vamos a hacer, en saber que solo nosotros somos los únicos responsables de nuestra existencia amarga o feliz, solo somos nosotros los que guardamos el odio y es esto lo que no nos deja trascender, nos quedamos estancados en pensar que hacer con el otro, como hacer que page por todo nuestro dolor, sin pensar en que todos somos diferentes, que todos cometemos errores pero que todo pasa no durara siempre, y que debemos de luchar contra toda maldad para poder llegar a ser mejores de ser mas allá de nosotros mismos, pero que igual debemos de comprender, entender, para así poder estar tranquilos en nuestra vida en nuestro presente y en el futuro que esta por venir y esta sujeto a las acciones de nuestro hacer en el ahora.